Vistas de página en total

martes, 14 de enero de 2014

Yo conozco a Julio Polar " El Ulitmo under que conoci en Lima"



El hombre más fuerte es el que no depende de ninguna emoción afectiva”

Hobs. 

Toca hablar de Julio Polar y aquella hermosa convivencia y el final de la casa de donde viví.

Quiero recordar algo que es importante para mí son las personas que más amo en mi vida, la primera es mi madre y la segunda es Hernando Cortes mi padre, y la tercera que tiene el mismo nivel de los mencionados antes es Julio Polar.
Yo conozco a Julio Polar , era un poema de Ruiz Rosas , y puedo dar crédito de ello , yo fui la última persona que  en vida tuvo a unos de los últimos unders de Lima el inigualable Julio Polar ,  vivir con el mas de 3 años fue una experiencia única ,  recuerdo bien como fue la primera vez que llego a mi casa en barranco , fue por quería que conozca a mi Padre era muy importante que el Dramaturgo más importante del Perú se conociera con el dibujante , poeta , escritor , historietista ,llamado Julio Polar , no recuerdo la fecha pero fue emotivo , pues ambos congeniaban también que podían conversar largas horas de diversos temas , muy entretenidas eran las conversaciones con Julito como le decíamos los más allegados a él. Describir a Polar se me hace difícil, pues era un todo un personaje, las conversas, todo la información que compartía cuando veía interés, era todo un receptor de ideas, opiniones, confrontar ideas con mi compañero era algo de todos los días, mantener su postura siempre radical, pero hermoso. Recuerdo que le decía tu eres el artista, y él me replicaba tu eres el Artista, no reíamos, mientras conversamos del algún tema, la problemática del ser era uno de nuestros temas favoritos . Siempre hablando de política, de religión y de arte y sobre  música. Cuantas cosas dejo en mí el maestro Julio Polar, cuanta rabia desatada en temas donde la problemática del ser siempre era la misma constante. La religión era unos de sus temas favoritos junto a la política, reafirmar mi ateísmo con Polar era una cosa de todos los días. Desayunar, comer con él  en chifas, o warikes caletas, comer ceviche todo un verano en un mercado , el con la  camisa abierta y yo con una cara de resaca y de cansancio de tanta mala noche acumulada. Que historias con Julito, me leía sus últimos cuentos, sus poemas, dibujaba cosas para mí y  la casa, me desaguebaba constantemente, me hacia entrar razón a veces y que importante es tener alguien diciéndote lo mal que procedes en algún problema, siempre dándote con palo con una certera opinión objetiva.  Mi corrosivo amigo podía mandar rápido a la mierda todo, estaba muy sensible en estos últimos años de vida , recuerdo que también teníamos discusiones , donde nos mandamos a la mierda y después terminábamos comiendo juntos , y riéndonos de la vida siempre con mucha ironía , tenía un humor especial . Siempre leyendo , escribiendo, siempre  expresándose de la manera más directa. Nunca tuvo reparos en decirme las cosas, así me molestaran me las decía, que amigo, que compañero, tenía a lado, podía tener las monedas justas y siempre compartiendo con el compañero. Cuando vivía en la casa se convirtió en mi guía en mi gurú, en mi filtro, era un amigo en cual podía confiar las cosas más personales, hasta las cosas más intimas de mi vida, podía decirle todo lo que pensaba. Son pocos los amigos que todavía son así. El me enseño que la vida era muy simple para complicarse tanto. Recuerdo cuando compartíamos mi pieza, una mañana se levanto y nos cayó la noticia que Facundo Cabral había muerto, esa noticia le dolió mucho, tanto así que lo vi lagrimear, no sabía que decirle, solo atine a escucharlo y me dijo: Israel no sabes lo que me cuesta levantarme día a día, siempre busco una pretexto para seguir , el día que se me acabe eso será el final. No sé cómo funciona la vida, mira la edad que tengo y no se manejarme, pues nunca aprendemos a vivir, estamos en constante aprendizaje. Polar siempre reflexivo y siempre critico de su realidad.



Cuantas jaleas con Julio, cuantos cevichazos donde el Chino, cuantas Chaufas , cuantos ricos lomo saltados , eran comidas con temas de conversaciones variadas. Eran unos ricos almuerzos con buenas ingredientes y temas. Me decía que sentía augusto en mi casa , y yo le dije que me sentía augusto con él , pues era el ultimo mentor que me quedaba cerca , tenerlo en casa fue una experiencia de vida , aprender con el de cine , música , historieta , comics , tantas cosas que compartíamos juntos , que noches interminables a veces con vino o cerveza pero siempre  con buenos temas para hablar largas horas. Recuerdo su fascinación, de observar a la gente sobre todo ,  escucharlos,  era todo un receptor de pensamientos,  conductas, caracteres, muy analítico cuando conocía a alguien. Tenía un mar  de experiencia vivenciales, muy amplio, unas de las cosas que recuerdo del era el amor de su vida Fabiolita como él le decía  , una joven niña de 15 años testigo de Jehová que fue la musa inspiradora y acompañante de Polar ,  que durante más de 15 años , según era lo mejor que le paso en una relación afectiva.  Formo una joven creyente, la volvió marxista leninista e igual que él, debatían juntos, pues le enseño a leer a informarse, y tener un opinión y postura política. Una vez vino a su pequeño departamento alquilado donde vivía con aquella joven y ella llevaba una semana con él y de pronto , la encontró sin piso , estaba leyendo el manifiesto Comunista , y ella estaba libre creencias , pues con todo lo que estaba leyendo , se formo de ideas y de cuestionamientos , es mas años más tarde cuando asistan aquellas reuniones con los  camaradas ella confrontaba con varios militantes del partido Izquierdista. Fabiolita  era algo que nunca pudo superar , veía a una chica con algo de Fabiola y automáticamente ponía su rostro en ella , pues le traía aquel recuerdo muy difícil de olvidar , sobre que aquella chica que lo marco para toda su vida , era una amor irreparable e insustituible , estaba mas allá de la razón. El destino o como se llame les jugo una fatalidad, ella murió embarazada de un tipo que era piloto, ella había terminado con Julito y ella hizo su vida y se enamoro del tipo equivocado, pues en una pelea con el tipo le hizo perder a la criatura que no se sabía si era de Julio o del tipo ese que la golpeó, la desangro y ella murió con el bebe. La rabia vuelve a marcar Julio Polar y fue a buscar a ese maldito. Lo espero hasta que llegara a la casa donde vivía antes, no lo encontró, prendió fuego a la casa  aquella noche y se marcho. Nunca pudo superarlo, hasta en sus últimos años Julio la llevaba por dentro, una vez una de aquellas postales que se regalan en algunos lugares , donde él  había dibujado yacía  una niña que  se mecía  en un columpio tenia risos largos y cabello dorado el pinto rostro distinto sobre aquella postal , y era Fabiolita ,  la reclamaba siempre. Es curioso personas como Julio Polar y Hernando Cortes tenían aquella fatalidad de que el ser amado se le es arrebatado, o simplemente como dijo una amiga hace poco, los de tu signo son personas solitarias. Tal vez tenga algo de razón solo con tragedias, o  miseria, o cosas fuertes que nos marcan nacen aquellas buenas historias, y creo que sí, pues disto mucho de aquellas historias donde  acaban con  final feliz.  Yo creo que las buenas historias están marcadas por alguna experiencia fuerte y no necesariamente tiene que ser positiva pues de lo negativo también se aprende. Como escuche por ahí “a mas errores más experiencia”. Sé que la vida a veces es un error o un accidente, y Julito me enseño a aprender de que esto que llamamos realidad tiene que ser combatida de alguna manera, el lo hacía con su buen humor político de combate. Saco el último número del Cuco # 19, lo presentamos en mi ex casa, fue un suceso en ventas  algunos  Kioscos de Barranco donde lo repartíamos, pero fue toda una satisfacción de que gente que lo quería fuera verlo. Yo fui el responsable que lo presentara en Barranco, fue muy bonita esa noche. Nunca la olvidare. Julio Polar ya no está físicamente , pero la esencia su energía está ahí dando vueltas , cuando escucho un blues , un soul , algo de música negra del alma , el está ahí , brillando con toda esa bella energía que tenia , cuando veo un titular de algún periódico que quiere decir algo diferente el está ahí o algún artículo llamativo el está ahí , o algún dibujo bueno el está ahí, y cuando tengo mucha rabia con lo que me pasa con mi país el siempre estará ahí , salud Julio Polar . Abran ese vino que quiero beber la sangre no de Cristo, quiero beber la sangre de todos aquellos que no están, de aquellos compañeros, camaradas que alguna vez sirvieron y contribuyeron algo con este decadente País de miseria y  de mentiras. 

Izrael C. 





1 comentario:

  1. Un grande Julito Polar, con mucho cariño, admiración y ternura te recuerdo Julito. Siempre respetuoso de las opiniones de los demás, brillante en ocasiones, tan sencillo en otras. Largas conversaciones con vasos de cerveza,.. Gracias por las lecciones, por la paciencia, por el cariño.
    Lindo, Isra

    ResponderEliminar