Vistas de página en total

lunes, 10 de febrero de 2014

Mi padre se llama Cine y madre butaca : François Truffaut.(1932 .1984)



Quizás, no tener a los padres en casa, y no creer en todo lo que llamamos núcleo, no hace crecer con carencias de afectos. Desde muy niño los abuelos de Truffaut , se encargaron de criarlo y darle hasta cierto punto una educación sostenible. Cuentan que años después en mismo Truffaut   encargaría a una agencia de detectives  la brusquedad  de sus padres. Su padre fue hallado tras aquella investigación, luego de proporcionarle los datos de su progenitor, al cual no vio desde que nació, se digno de verlo  desde lejos. Tal encuentro tuvo el rechazo por la familia materna. El plausible cineasta no dejo de seguir creando , todo lo contrario , ya desde muy joven leía mucho.

 

 

Desde el colegio, el joven Truffaut no era aquel alumno ejemplar, en vez de estar en horas de clase. Su padre llamado Cine lo tenía sentado en una vieja butuca durante horas. Nada mejor que escaparte  al cine en vez de entrar alguna aburrida clase. La familia de este joven muchacho seria una butaca , una película y un ticket de cine.

Luego de trabajar en trabajos pequeños, fundó su propio cine club , donde traía películas y alquilaba un espacio. El fracaso de aquella experiencia marca a este joven llamado Truffaut , el no poder pagar el alquiler  del espacio y las películas lo dejo en una crisis económica espantosa. Tras ese fallido intento,  su padre adoptivo lo interna en un correccional.

Fue entonces que aparece un salvavidas llamado Andre Bazin , unos de los famosos críticos de cine francés. Mentor y guía de Truffaut.

Quien años después dedicaría la recordada y celebrada película  Les quatre cents coups-1959- (Los 400 golpes). Que fue el tercer film de un novel  Truffaut quien al inicio de su película dedica a este consagrado film a su mentor Andre Bazin , quien fue unos de los fundadores de la revista cinematográfica llamada Cahiers du Cinéma  “ Cuadernos de Cinema” en 1951 junto con Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca.

 

 

Quien iba  decir que en el primer film Une visite. (1954) de Francois Truffault tendría como ayudante de dirección a Roberto Rosellini, que junto a Adre Bazin sería  también sus testigos de matrimonio. Se casó en 1957 con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor de cine. Laura y Eva fueron los frutos de aquel casorio. Por el año 1965 se separaron manteniendo la amistad como vinculo , al final de sus días ella se convertiría en la mujer que lo cuido hasta el final de su muerte.

En 1968 años clave para Truffaut y toda generación de estudiantes que tomo las calles de Paris , escribiendo en las paredes de las calles  frases sublevantes , cuestionamientos de la realidad que se vivía en aquellos años 60s. Nace una película que fue parte de unos de los tantos movimientos revolucionarios del cine  que marcaron una época llamada “ La Nueva Ola Franceca”  la  Nouvelle vague, que encabeza junto a Chabrol, Rohmer, Godard, Resnais , Rivette. Solo basto  estrenar Les quatre cents coups-1959- (Los 400 golpes) que tendría una éxito en diferentes certámenes de cine  como , Cannes, Acapulco, Fémina de Bélgica, Crítica de Nueva York, el Meliès, el Laurel de David Selznick, Valladolid.

El famoso cineasta fue colaborador en el film “Al final de la Escada” de Jean Luc Godard y en los inicios del cineasta Rivette. En aquellos films resalta una de las características del cine marcado de Truffaut , el desamparo , una infancaia conflictiva , Biográficamente Los 400 golpes , muestra  la realidad francesa tras en la 2ª Guerra Mundial.


Dirigió hasta los 52 años , un tumor cerebral , se lleva a este admirador de Alfred Hitchcock, a quien entrevista en varias ocasiones para luego sacar un libro titulado El cine según Hitchcock, que se ha convertido en una referencia en los estudios de cine, y que decidió su éxito global en lengua inglesa.

  Aceptado por el público americano. Woody Allen declara ser un admirador suyo. Trabajo con el mismo Spielberg como actor , recordemos que no solo fue  un director,  actuó en  muchas de sus películas, unas de las más memorables actuaciones  es el rol que interpreta en  El pequeño salvaje” haciendo una revisión a las teorías de Rousseau.





Paso mucha temporadas en California, para descansar y ver amigos, era una forma de replegarse y aprender Ingles.

 

Cabe resaltar que el  personaje muy querido y encomiable es Antoine Doinel, interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud, quien inicia con 14 años su carrera de actor en Los cuatrocientos golpes: será el actor-fetiche y alter-ego del propio Truffaut. Hasta lo confundieron , cuentas las anécdotas de cine. Pues el actor tiene similitud muy parecida al director. Aquel personaje y aquel actor van creciendo a través de las películas de Truffaut , que en realidad es la vida de cineasta en algunos pasajes de su vida intima. Recomiendo seguir esta secuela de películas como: El amor en fuga, y pasando por un episodio de El amor a los 20 años, Besos robados y Domicilio conyugal.

Dejare las películas que me toco ver junto a mi padre. En cierta manera  son las que más admiro y recuerdo con énfasis , las vería una y otra vez y no me cansaría de verlas son obras maestras para mí.

·  1959: Les quatre cents coups (Los 400 golpes). – Que   película para mas Biográfica  , es nada menos que el mismo director retratado de niño en el colegio en una desocupada Francia luego de la Segunda Guerra Mundial.

1962: Jules et Jim (Jules y Jim). Hermoso trio amoros encarnado por la espectacular y mitico símbolo de cine francés Jeanne Moreau.

1968: Baisers volés (Besos robados). Es la continuación de la historia del personaje Antoine Doinel, que inició con la película Los 400 golpes

1970 Domicilio conyugal (Domicile conjugal). La crisis de un matrimonio , que espera un hijo y la infedelidad de un maduro  Antoine Doinel.

1973: La nuit américaine (La noche americana). Si quieres saber qué es lo que pasa detrás de un rodaje de un film  , tienes que ver esta obra de arte.

Las memorias de un amante soltero, proyectadas desde su funeral. 


Iz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario