Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2014

Hernando Cortés - VANO OFICIO



Estimado amigo Francisco:
Pensé que  el ser peruano me había gratificar estando en mi tierra. ¡Vanas ilusiones! El hombre de teatro que tomaba su lugar entre sus paisanos y que se sentía feliz de alternar intercambiando ideas semejantes no fui yo. Por el contrario, los grupos de teatro con su declaraciones dábanme la impresión de vivir en el mejor de los mundos. Yo sabia, sin embargo que mi patria  se encontraba en una situación por de mas desgraciada y que sus habitante en su mayoría carecían  lo más elemental. Descontando una que otra sala, lo general era sencillamente que casi todos evadían la realidad circundante. Existían, claro está , grupos y artistas de teatro que apostaban por cierta felicidad social y que hasta  hacían uso en sus comentarios , en sus puestas en escena del tema “un mundo mejor”. Muy bien ¿De qué mundo mejor se trataba? ¿Sabía con su seguridad lo que trataba? Por  otra parte, se abusa en demasía en la preparación de los actores y en los montajes escénicos de las improvisaciones. Yo estoy de acuerdo con ello mi querido Francisco. Pero como no tienes de antemano una concepción clara y precisa de lo que vas conseguir empieza sin más acortar no sabiendo lo que obtendrás,  si una camisa o un pantalón, un mantel de ceremonia o un disfraz de papa Noel. No cabe duda: has estado improvisando.
He colocado a la cabeza esta nota las palabras vano oficio, por la televisión peruana hace un tiempo se difundió un programa de entrevistas denominado Vano Oficio. Era un buen programa pero, sobre todo lo que más sorprendía era su titulo. Y es que en Lima  lo que se considera arte y literatura es en verdad un Vano Oficio mientras no se sustente en valores reales, mientras los valores reales no sean sociales y económicos. Esto significa pues que no solamente el programa de televisión era una Vano Oficio. No. Quien dedicase sus trabajo , sus anhelos , sus ambiciones , su lucha diaria buscando conseguir un lugar digno en la sociedad actual, si elegía para ello el arte o la literatura no obtendría sino un vano oficio , inútil , vacio.
El arte tiene una misión en esta vida, la misión más seria, más necesaria, mas pletórica. No son los espacios cómicos, chabacanos, grotescos, por ultimo repugnantes, los que van a dar al publico la medida  de lo que es el arte a través de la  televisión. Ni tampoco los serán las obras de escena, cuasi pornográficas que se representan en algunos teatros de la capital: Mujeres semidesnudas, temas sexuales, relaciones extra maritales. Se alega entonces la libertad de arte, olvidándose de definirlo con su verdadero nombre: Libertinaje.
Recuerdo ahora, amigo querido la definición del arte que dio uno de los artistas más serios haya existido en el siglo XX . El arte debe ser en primer lugar, un entretenimiento que ha de servir para transformar el mundo, la sociedad en que vivimos. Hay que dejar amarse así mismo. Que es lo que hace la burguesía para amar sus semejantes sino tienes una concepción de la realidad que sea justa, si no tienes una filosofía terminar por dar vueltas como el burro en la noria , alrededor de la improvisación de las performances y de las infinitas formas que encierra su interior los hombres para no lograr salir de un VANO OFICIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario