Vistas de página en total

jueves, 17 de abril de 2014

A proposito de la partida de Gabriel Garcia Marquez ( Adios Gabo )





Las noticias sobre la muerte de grandes celebridades en este jueves santo, no fueron del todo buenas, primero la partida de músico sonero, quizás unos de los padres de Salsa Elegante, el maestro “Cheo Feliciano” murió esta mañana en un accidente de transito , parece que el móvil le jugo una mala pasada y la edad que le hace tomar medicamentos lo hizo estrellarse sobre un poste de concreto. Que dura es la muerte, se lleva a quien menos esperas. Luego horas después circula en redes sociales la muerte del premio nobel de literatura en 1982,  Gabriel García Márquez , quien nos diera una de las mejores novelas escritas en habla hispana “ Cien años de Soledad” entre otras novelas  famosas del escritor yo tuve la suerte de leer un par de libros , puesto que era muy muchacho para estar leyendo a Gabo, me distraía con facilidad cuando me tocaba leer novelas por ello es que no acaba de leerlas  , tenía 16 años y el primer libro que llega a  mis manos fue “ La bendita manía de contar”  libro que cuenta las incidencias de cómo escribir un guión de cine . Hermoso libro para recordar y volver a leer. Luego vino a mis otros libros inconclusos para mi lectura, pues estaba leyendo mucha filosofía y deje de leer  novelas. Recuerdo que me encerré leyendo un libro de Fernando Sabater llamado “Ética para Amador” y “La idea de Nietzsche” estaba en una etapa donde tenía demasiadas preguntas y muchas dudas.  Mi ateísmo se estaba fortificando con aquellas lecturas, luego de leer  “EL ANTICRISTO” de Federico Nietzsche mi panorama sobre la religión cambio rotundamente.

Sobre Gabo como le decían sus más cercanos amigos y lectores , era unos de mis escritores favoritos  , me despertaba la curiosidad de conocer la gran Colombia y saber si aquel pueblo llamado “Macondo”  existía en esa inmensidad del vasto pueblo Colobiano. Obra que sería dedicada a su mujer y a sus antepasados . Gabo es considerado como unos de los que dio vida a ese movimiento llamado realismo mágico.  Si no fuera por esa novela no se hubiera conocido mucha literatura latinoamericana importante, pues los 70s tuvo una corriente marcada con todas estas novelas que se dieron a conocer en los años siguiente donde nació el famoso boom latinoamericano. 

Hace tiempo escuche una historia sobre un puñetazo  dado a Gabo por el escritor peruano Mario Vargas Llosa , muchas hablan que fue en el avant premier de una película , ambos se encontraron en el cine , Gabo lo esperaba con los brazos abiertos y este le dio un derechazo dejándole el ojo morado todo esto se debe según fuentes cercanas a una tema personal con la entonces esposa de Mario Vargas Llosa , “Patricia” , otras fuentes informan fue por cuestiones ideológicas. Quizás ser amigo de Fidel Castro, lo encontraba no entendible MVLL , pero a un mas Gabo no entiende cómo es que una vez ganado un concurso de "Casa de las Americas"  el escritor peruano da un giro 360 grados y paso defender a la derecha extrema. 

Tal vez sean los motivos, pero en realidad ambos son grandes escritores de nuestra habla hispana. Yo confieso tener mas simpatía por Gabo que por MVLL ,  quizás sea el estilo pero en realidad son preferencias personales. Lastimosamente el tiempo no pudo amistar estas dos grandes celebridades de literatura latinoamericana pero nos dejan sus obras para la compresión de ellas. Hoy Colombia está de duelo , se fue unos de sus mejores insignias intelectuales ,  esperamos que no pasen cien años  para que este pueblo llamado Colombia se libre de tanta opresión extranjera y que la guerrilla , haga tregua ante tantas muertes dadas hasta ahora. Gabo debe estar en Macondo quizás recordando lo que fue vivir en esta tierra  tan insufrible.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario